domingo, 27 de diciembre de 2009

Esto no es el silencio


A veces encontrar un libro es como enamorarse. De pronto, una cadena inesperada de pequeños acontecimientos, de causas y efectos, nos lleva a encontrarnos. Lo hojeamos, y sentimos que estaba ahí para nosotros, que nos ha estado aguardando en el anaquel de la librería, para que nosotros lo escogiéramos entre todos, lo abriéramos distraídamente, y nos reconociéramos a nosotros mismos en sus páginas.

Porque esas cosas pasan raramente, y porque ayer sucedió, hoy necesito recomendar uno de esos libros. No glosarlo, ni reseñarlo. Recomendarlo. En todo caso, compartir el momento de la lectura, una vez, y otra vez, con el mundo suspendido en torno, la magia de la palabra, de reconocer en la voz de otro, -de otra- algo muy íntimo, que nos pertenece: un pliegue, una fisura, los términos precisos que aciertan a nombrar, a rodear, un hueco, un espacio vacío.

Así leí ayer el libro de poesía Esto no es el silencio, de Ada Salas (Hiperión, 2008). Desde la pasión del reconocimiento, lo recomiendo.

Porque, por ejemplo, en la página 40, se lee

“CUARENTA DÍAS y cuarenta noches y cuarenta

años

para que yo entendiera

que el filo que acechaba como un puñal

la nuca

-a veces sólo un roce

y a veces una hoja

hundida hasta el origen

del dolor-

es el vértice

sur

-tan ciego

y para mí

desde tu ombligo-

el más aquilatado

de tu amor

un legado tan hondo que yo

desconocía

y me hace fuerte ahora y para siempre

ahora

que puedo descansar sobre mi nuca

madre

inmensa soledad donde duerme la mía”

4 comentarios:

  1. Por fin hablas de "amor"?

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré.
    Sin duda.

    J.R

    ResponderEliminar
  3. Gràcies per compartir amb altres persones el descobriment d'una lectura tan enriquidora i per ajudar-nos amb les teues paraules a descobrir les paraules de l'autora.
    És cert que de vegades la nostra vida es regeix per una cadena de petits esdeveniments, de causes i efectes. Així, i com a prova d'aquest fet,vaig accedir a Internet per veure si podia trobar l'acta de la ponència que realitzares al I Congrés de Literatura Internacional (conferència que m'agradà molt tant pel contingut com per la forma d'exposar -jo segurament m'havera ofegat a la meitat-, tot i que no vaig poder entendre algunes coses perquè sóc estudiant de filologia catalana i em manquen alguns coneixements de literatura espanyola)i en posar el teu nom he trobat la direcció d'aquest bloc, que m'ha portat, al seu torn, a saber moltes més coses sobre altres temes i llibres, com ara el llibre d'Ada Casals.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Jesús. Incisivo poema, sin duda.

    ResponderEliminar